Problema de Desaparición de Mujeres

Arnulfo Arvizu Navarro, Frida Carolina Méndez Aguirre y Jonanthan García

En México las desapariciones de niñas, jóvenes y mujeres cada vez ocurren con más frecuencia, esto suele ocurrir entre las edades de 13 a 26 años. En la mayoría de los casos, las personas que están involucradas son agentes del gobierno o están vinculados con alguna red de trata de personas, es por esto que la mayoría de los casos no se resuelven. La mayoría de las desapariciones de mujeres en México, suele suceder porque las chicas son buscadas por personas desconocidas o ellas los buscan lo que puede en algunas ocasiones ser confundido por las instituciones en cargadas por el estado como una desaparición voluntaria esto y otros factores que se suman crean una gran problemática que pide ser tratada.
Por primera instancia se tiene que tener en claro que gran parte de que no se haya logrado una  solución a este problema es resultado al mal manejo del estado sobre dicho tema. Por una instancia tenemos a las fuerzas policiales que más allá de un máximo esfuerzo a la búsqueda de los sujetos, estos tienen que esperar un lapso de tiempo para poder actuar  que lejos de facilitar la ayuda de los sujetos estancan el problema. (Lakhani, N. (2015). El drama de las mujeres que desaparecen en México. BBC. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150914_mexico_mujeres_desaparecidas_sin_rastro_ng)
En los estados de la república mexicana donde más ocurre esto es Coahuila siendo este el estado donde ocurren más desapariciones, también  en los estados de  Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Michoacán y Oaxaca; el 52% de los desaparecidos son personas entre 11 a 35 años, 56 mujeres y 48 menores de 18 años de edad, estas cifras son altas de las desapariciones forzadas.
Si los organismos de gobierno no hacen nada para combatir este problema, si no hay investigación sobre cada desaparecido que hay en la república mexicana, los agentes del Estado y siguen dando su apoyo y permiso a la delincuencia organizada nunca se va acabar con las desapariciones causando violaciones a los derechos humanos, haciendo que México envíe un doble mensaje:
1.    Víctimas: Las desapariciones seguirán ocurriendo a cualquier persona, momento y lugar del país.
2.    Perpetradores: Que puedan seguir cometiendo desapariciones sin tener un castigo, ya que, no hay investigaciones y sanciones, se les da protección.
Causando que México esté enviado un mensaje que causa miedo a  la población y que no haya confianza para nuestras autoridades ya que, dónde ocurren más desapariciones hay una gran presencia militar y policiaca y como está escrito anteriormente hay un consentimiento y protección, como se dicta en  la GT en su informe a México señala “los casos de desapariciones tampoco pueden adjudicarse exclusivamente al crimen organizado sin una adecuada investigación penal” Desapariciones en México. (2014). FUNDEM

La Corte  Interamericana de Derechos Humanos expuso “Si la víctima  es sujeta a trabajo forzado, tortura e incluso a una ejecución, somete al estado a un deber de debida diligencia estricta que le obliga a la realización exhaustivas  de actividades de búsqueda” FUNDEM (2009, párr.283) .Las mujeres que son desaparecidas suelen ser obligadas a trabajos forzados como lo son la prostitución y trata de blancas, es decir cualquier tipo de abuso sobre esta, gracias a altos niveles de violencia hacia la mujer ocurriendo también desapariciones en el estado de Jalisco, el país inició una alerta de género que entró en vigor el 8 de Febrero del 2016. En el Estado de Jalisco en la entiendes dónde son alertas son los municipios de Chapala, Puerto Vallarta y la zona metropolitana de Guadalajara el problema es que “Sin denuncia  no hay investigación”, más sin embargo, en los últimos tres años ha habido 2, 165 denuncias pero no se ha presentado ninguna investigación con respecto al delito de trata, pues se sugiere que están inclinados en otro factor.

El estado la mayoría de las veces las desapariciones no son siempre forzadas ya que, puede que sea una desaparición voluntaria o por grupos delictivos con los que se tenía relación, un ejemplo es en el estado de Jalisco donde el porcentaje es de   9 de cada 10 serían desapariciones voluntarias, y ella las describe “como mujeres que huyen de sus casas por su propio pie, orilladas por su entorno”.

Lo que garantiza que  la fiscalía del estado de Jalisco no ofrece la justicia debida ya que, cada 1 de 300 casos son investigados, esto en el mejor de los casos se resuelve puesto que sólo .34% se resuelve, la ineficacia del Estado de nueva cuenta se hace notar,  puesto que se iniciaría el proceso de investigación de la manera en la que se es debida, en ocasiones el  mismo estado cuenta con los recursos escasos para proceder con la búsqueda de una persona,  ahora ampliemos el panorama a cientos (De Santiago, Ximena, Elena Castolo, Ricardo Peña, and Brayan Martinez. “El Perfil De Las Desaparecidas De Jalisco Que Las Autoridades Ignoran.”Reverso”. N.p., 21 May 2017. Web. 29 May 2017. <http://reverso.mx/el-perfil-de-las-desaparecidas-de-jalisco-que-las-autoridades-ignoran/>)

 

. Estos no dan cabida a las necesidades que se suscitan  por parte de los mismos desaparecidos así como sus queridos, una violación clara a los derechos humanos,   además sumemos que este mismo “ESTADO” puede estar coludida con las mismas organizaciones delictivas lo que garantizan que  que algunos de los casos se tengan, simplemente no se tome ninguna medida o se brinde ayuda y protección, convirtiéndose instituciones y grupos criminales, también cabe destacar que el Estado recibe apoyo económico o  más bien un soborno para que los agentes de gobierno les entreguen a las víctimas  a las personas del crimen organizado, pues recordemos el gran casó con el gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés en el cual se le pudo vincular directamente durante su gestión daba protección a la delincuencia organizado esto sucedió durante el periodo de 4 de diciembre del 2015 al 1 de en Enero de 2011, en el año 2012 salió esta situación a luz. Desapariciones en México. (2014). FUNDEM.

Está claro que el gobierno del Estado tiene la necesidad de buscar a todas las personas desaparecidas  ya que, si no llega a hacer algo al respecto para combatir este problema, están cometiendo una violación  el de el derecho a toda persona a no ser sometida a tortura, penas crueles, inhumanos y degradantes, pero de esto el Estado no muestra ningún interés sobre la realización de investigación de desapariciones forzadas, causando que la sociedad viva con miedo y desconfianza.

En la actualidad las mujeres siguen sufriendo discriminación por parte de la sociedad ya que se siguen viendo como “el sexo débil”, los tipos de discriminación son laboral, salud reproductiva y empoderamiento,  durante el 2012 “México alcanzó .393 puntos sobre los peores niveles de desigualdad, alcanzó un promedio como el de Latinoamérica y el Caribe, los estados que se consideran los niveles más altos de desigualdad son El estado de México,  Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Durango y Aguascalientes.” (Roldán, N. (2016)Estos son los 3 estados con la mayor desigualdad de género (online). Animal Político.recuperado de:: http://www.animalpolitico.com/2016/08/estados-con-mayor-desigualdad-genero-mexico/

 

Un ejemplo claro, es el ámbito laboral, ya que los salarios de las mujeres son más bajos que el de los hombres, una investigación hecha por OIT “asegura que esto se debe a que la mujer se encuentra ligada con la vulnerabilidad de las ocupaciones con privilegio de mujeres ante el riesgo de un sueldo bajo.” ( , muchas veces las mujeres no obtienen un mejor sueldo o llegan a ser promovidas por qué, las empresas consideran que las mujeres no son lo suficientemente buenas para obtener un puesto diferente, cabe recalcar que en México aún existe el machismo, y es por ello que la mujer no es considerada apta para las áreas laboral, sino que en muchas situaciones se cree que se tiene que quedar en casa para hacer los “ deberes” y cuidar a los niños.  Sin embargo, en una encuesta realizada a personas entre 15 a 34 años respondieron que el  “solo el  12.8%  dice que las mujeres tienen más derechos que los hombres, el 15.9% señaló que la mujer y el hombre tienen los menos derechos, mientras que el 73.1% que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos” , la mujer y hombre suelen tener exactamente los mismos casos en solo en algunas cosas, pero en los casos como es la laboral, salud reproductiva e independencia se cree que la mujer no va a poder sobrellevarlo. (Fix Fierro, H., Flores, J., Valadés, D. (2017). Los mexicanos y su constitución. Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional. UNAM. IIJ.)

 

Los casos sobre desapariciones de mujeres son cada vez mayores, en el 2011 desaparecieron 1,238 jóvenes el 53% eran menores de 13 años (Lakhani, N. (2015). El drama de las mujeres que desaparecen en México. BBC. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150914_mexico_mujeres_desaparecidas_sin_rastro_ng).  En muchos de los casos no se saben si han sido resueltos ya que, la policía deja pasar al menos 72 horas no importa si es menor de edad o un adulto, muchas de estas desapariciones suelen ser porque la juventud suele buscar fama y dinero, ellas contactan a personas las cuales en la mayoría de los casos están vinculadas con la trata de blancas, las desapariciones suelen ser efectivas ya que, las jóvenes o niñas son amenazadas en el aspecto de hacer daño a su familia o enseñar los videos o fotos en las que tienen poca ropa,  en el 2014 hubo un caso fue el de Syama Paz Lemus con 17 años de edad, fue reclutada por internet, su madre se dio cuenta de esto y decido entrar a su red social dónde se enteró que su hija recibió amenazas, también dejó notas a sus seres queridos dónde explicó la situación y se buscó durante 10 meses, sin embargo, su caso sigue abierto ya que, no la han encontrado. Así hay miles y miles de casos sobre desapariciones dónde no se sabe si se encuentra en prostitución, trata de blancas o en el mayor de los casos muerta.(Lakhani, N. (2015). El drama de las mujeres que desaparecen en México. BBC. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150914_mexico_mujeres_desaparecidas_sin_rastro_ng).

Las mujeres que desaparecen por la trata de blancas o agentes del gobierno, suelen tener ciertas caracteristicas las cuales son “ la piel morena clara, ojos de color café, pelo castaño, largo y lacio, mide como 1.65 y  delgada con la edad promedio de 19 años”, muchas de estas jóvenes desaparecen diariamente en el estado de Jalisco, uno de los casos son los de la zona metropolitana de Guadalajara ya que, desde el 2014 al 2016 por lo tanto se han realizado 2,165 el 67% corresponde a menores de edad. Gracias a esta situación, el 8 de febrero del 2016 se activó la alerta de Género, ya que, estas jóvenes que son desaparecidas suelen pasar por prostitución, son vendidas o por trata de blancas, y muchas veces son asesinadas por los grupos de crimen organizado. Esta situación es grave ya que, los familiares pasan por momentos de ansiedad y depresión ya que, no encuentran a su ser querido, y no hay la confianza suficiente para ir a las autoridades y los familiares deciden buscarla por su propia cuenta por medio de carteles, pero muchas veces son días, meses o hasta años y no se sabe el paradero de la persona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s